Capacitación-INOC-AR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En caso de dudas... El tiro no está.

Ir abajo

En caso de dudas... El tiro no está. Empty En caso de dudas... El tiro no está.

Mensaje  Guillermo Gutierrez Mar Jun 24, 2008 10:15 am

Muchas veces los tiradores creen que el Reglamento de IPSC dice, en algún lado, algo así como “En caso de dudas se debe favorecer al tirador”.

Y nada más lejos de la verdad...
Es bueno que todos lo sepan para no encontrarse con sorpresas en la cancha.

El caso típico es el de “me parece que hay un segundo tiro…”

En estas páginas de INOC van a encontrar opiniones, muestras de las tendencias reglamentarias de nuestro deporte o simplemente información de algunas realidades indiscutibles del mundo de IPSC.

Lo que sigue a continuación responde al último caso.
Es simplemente informativo y no representa la opinión de nadie.
Es una manera de colaborar con el futuro deportivo de cada uno.

No se trata de nuestra opinión sino de la Política oficial de IPSC y de IROA.
Hay mucho escrito sobre el tema en el Global Village y, lo más importante, es que hay muchas respuestas oficiales dadas por el responsable de Reglamentos de IPSC, Vince Pinto, cuando muchos preguntan qué se hace en caso de dudas. Les recomiendo que lo lean.

Y la respuesta es siempre la misma: Los puntos tienen que estar claramente visibles. Con certeza. Si no hay claras evidencias, no existen.

Los Oficiales de Campo debemos trabajar siguiendo las pautas de IROA y esta instrucción nos llega clarísimamente escrita en el IROA Range Officer Manual:

"Only score what you can actually see. Never give a hit on a "benefit of doubt" basis as you have more than one competitor to consider" (Sólo puntúe lo que Ud. realmente puede ver. Nunca dé un impacto sobre la base del "beneficio de la duda" dado que Ud. tiene más que un competidor para considerar).

Y por supuesto así trabajan todos los Range Masters IROA cuando tienen que evaluar blancos en los grandes matches: Si no ven indicios indiscutibles del segundo tiro, el tiro no se otorga.

Lo de favorecer a alguien no debe confundirse con lo habitual en el Derecho punitivo (Penal, Laboral, etc) cuando se usa el principio de “in dubio pro reo” o “in dubio pro operario” (en caso de duda, a favor del reo o del trabajador) para no sentenciar con penas a posibles inocentes y para defender al más desprotegido.

En la normativa deportiva la realidad es exactamente al revés: Si en caso de duda se asignan puntos a favor de alguien, esa persona puede ser un ganador que triunfará inmerecidamente, con puntos no ganados en su performance. Y obviamente la injusticia será grande porque cuando se beneficia a uno entre 50 competidores, se está perjudicando a 49 personas.

Así que, estemos de acuerdo o no, esas son las reglas del juego y con eso nos vamos a encontrar cuando estemos ante un Oficial que hace bien su trabajo. Es la garantía que tenemos todos de que nadie nos va a ganar inmerecidamente.

Es importantísimo que todos sepamos a qué atenernos cuando competimos.
Digamos que si no lo sabemos somos "tiradores improvisados"...

En INOC Argentina sabemos que difundir estos principios es ayudar a nuestros tiradores a estar mejor parados en el contexto deportivo en que se mueven.
Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Admin

Cantidad de envíos : 335
Localización : Lomas de Zamora, Bs. As.
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.