Capacitación-INOC-AR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Era sin munición en recámara, pero...

4 participantes

Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Era sin munición en recámara, pero...

Mensaje  marcos e Lun Sep 01, 2008 9:48 pm

Esta es una duda, con algunas variantes, q habitualmente se plantea en el caso de una etapa cuyo briefing ordena comenzar a disparar sin munición en recámara, y el tirador, efectivamente, carga con munición en recámara:
Situaciones 1
- El OC se da cuenta durante el "cargue y prepare", y obviamente, rectifica al tirador y hace descargar la recámara.
- El OC se dá cuenta cuando el tirador comienza a disparar:
. sin ciclar el arma, sería una evidente toma de ventaja, para al tirador y ordena re-shoot ?? (yo creo que si)
. ciclando el arma, expulsa una munición "viva", para tambien al tirador y ordena re-shoot?? (yo creo que si)
Situación 2
... el caso "mas rebuscado" y que me tocó ver como OC (no me pasó a mi): el tirador comenzó a disparar con munición en recámara, el OC no se dió cuenta, terminó la etapa, dió el tiempo y puntuó. Como la etapa no había sido buena para el tirador, "le soplaron" que había comenzado en "condición uno" y pidió re-shoot porque el OC lo habia "largado" mal...se lo dieron..
están bien las resoluciones de las "situaciones 1" ??
que hacemos en el hipotético caso de la "situación 2" ??

marcos e
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Condición de inicio distinta de la establecida

Mensaje  Guillermo Gutierrez Mar Sep 02, 2008 10:13 am

Efectivamente, tal como las proponés, Marcos, mi opinión es que las dos situaciones "1" están bien resueltas.

En cuanto a la situación "2", lamentablemente se trata de tener que corregir un error del Oficial.

No debería pasar nunca, pero cada tanto... (sobretodo cuando los Oficiales estamos rotando de una cancha a otra para relevar a los Oficiales titulares de las etapas, así pueden ir a disparar).

Cuando uno está "fijo" en una etapa esto es muy poco probable que suceda. Pero si uno estuvo trabajando en 3 canchas en las que se sale con bala en recámara y de ahí va a largar a un par de competidores en una en que se sale distinto: errare humanum est.

Bueno, acá veamos lo que es justo para todos (el fairplay es fundamental): No corresponde que vaya a cómputos una tirada mal tomada. Así que el Oficial debería tratar de cerciorarse por todos los medios sobre lo que pasó (recordar lo que vió, reconocer qué fue lo que controló, corroborar lo dicho con TODOS los de la escuadra y público, etc) para subsanar su error. Y no importa el orgullo: tiene que asegurarse de no cometer ninguna injusticia. Con nadie.

Si la realidad es que el Oficial se equivocó, eso de "si al tirador le fue mal o bien" es un simple incidente: No puede ir a cómputos una planilla de un recorrido de tiro ejecutado de manera distinta a la establecida en el briefing escrito de la etapa. Lo mismo debería hacer si al Campeón del Mundo le fue excelente gracias a su descuido.
Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Admin

Cantidad de envíos : 335
Localización : Lomas de Zamora, Bs. As.
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty mas dudas...

Mensaje  Alejandro Izzo Sáb Sep 13, 2008 10:28 pm

segun entiendo el oficial expuso en su momento la explicacion al desarrollo
de la etapa y es obligacion del competidor comenzar la misma segun lo establecido .
si el oficial descubre el error durante la preparacion del tirador es lo indicado hacercelo saber .
Pero en caso que el oficial lo advierta sobre el desarrollo de la etapa no seria esto una penalizacion ?
mas , teniendo en cuenta que es literalmente " un error de procedimiento " por parte del competidor ??
si en una etapa , desde un puesto se obliga al tirador mediante un elemento de campo a disparar con una
mano y este no lo hace , no se lo debe parar por el error cometido , sino que debe ser penalizado . ( ej. sostener
un bidon) . otro ejemplo seria que el tirador deba en algun momento utilizar un cargador depositado en algun lugar del campo y en vez de esto utiliza uno de su equipo . Yo creo que al pedido de re shoot por suspicacia
del competidor y omicion del oficial , corresponde la aplicacion de la penalizacion si la planilla no fue aun cerrada , y re shoot si la planilla ya fue firmada ya que en este caso es imposible su correccion ...
Gracias por aclarar mis dudas

Alejandro Izzo

Cantidad de envíos : 86
Edad : 63
Localización : Mar del Plata, Bs. As.
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Re: Era sin munición en recámara, pero...

Mensaje  Gustavo Altuna Lun Sep 15, 2008 2:32 pm

Hola Alejandro, te cuento que en un social en General Roca se tuvo una situación particular: en una etapa, la primer escuadra que pasó hizo mal el recorrido (si, todos los tiradores de la misma) porque el OC leyó mal el briefing (había que iniciar en posición rendido y se comenzó con los brazos relajados al costado del cuerpo). Como era la primer escuadra, y éramos solamente 16 competidores, el RM optó por modificar el briefing directamente para evitar el reshoot de toda la escuadra. Son situaciones especiales. Pero como bien dijo Guillermo, el reshoot es la última opción.
Un abrazo

Gus
Gustavo Altuna
Gustavo Altuna

Cantidad de envíos : 134
Edad : 52
Localización : Neuquén, Neuquén
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Re: Era sin munición en recámara, pero...

Mensaje  Marcos Elichiri Mar Sep 16, 2008 10:09 am

Alejandro Izzo escribió:segun entiendo el oficial expuso en su momento la explicacion al desarrollo
de la etapa y es obligacion del competidor comenzar la misma segun lo establecido .
si el oficial descubre el error durante la preparacion del tirador es lo indicado hacercelo saber .
Pero en caso que el oficial lo advierta sobre el desarrollo de la etapa no seria esto una penalizacion ?
mas , teniendo en cuenta que es literalmente " un error de procedimiento " por parte del competidor ??
si en una etapa , desde un puesto se obliga al tirador mediante un elemento de campo a disparar con una
mano y este no lo hace , no se lo debe parar por el error cometido , sino que debe ser penalizado . ( ej. sostener
un bidon) . otro ejemplo seria que el tirador deba en algun momento utilizar un cargador depositado en algun lugar del campo y en vez de esto utiliza uno de su equipo . Yo creo que al pedido de re shoot por suspicacia
del competidor y omicion del oficial , corresponde la aplicacion de la penalizacion si la planilla no fue aun cerrada , y re shoot si la planilla ya fue firmada ya que en este caso es imposible su correccion ...
Gracias por aclarar mis dudas

tenia entendido,y segun contestò guillermo, q iniciar una etapa en condiciòn distinta a la requerida, es un error tambièn del OC, el "ve" q el tirador va a largar en otra condiciòn,por lo tanto tiene la oportunidad de pararlo y si se dà cuenta despuès, re-shoot. Distinto seria q durante el recorrido el tirador "no respete" el briefing, ahi si corresponderìa penalizaciòn.
Marcos Elichiri
Marcos Elichiri

Cantidad de envíos : 62
Edad : 51
Localización : La Plata, Bs. As.
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Diferencias entre uno y otro caso

Mensaje  Guillermo Gutierrez Mar Sep 16, 2008 12:56 pm

Bien Tigre!

Fijate incluso que el Reglamento trata uno de los casos, pero no el otro.
Habla de los errores que pueda cometer el competidor después, pero la posibilidad de que inicie el recorrido con su arma en otra condición que la especificada en el briefing ni siquiera se considera.

Sería como si el Reglamento de la Fórmula 1 estableciera qué hacer en caso de que el Comisario Deportivo largara un Gran Premio poniendo al primer coche 500 metros más adelante que el resto. No se puede y no cabe en la cabeza de nadie que pase.

En Tiro Práctico, respecto de la salida, el Reglamento habla de alteraciones en la posición del tirador ("creeping") pero no de alteraciones en la condición de arma lista fijadas en el briefing.

Esto se debe a que, si bien el OC va a supervisar ambas cosas, el tirador puede variar la posición de sus manos antes de la señal. Pero obviamente nunca va a variar la condición del arma.

Entonces, que largue con el arma en otra condición es un imposible.
Y si hubo algún error por parte del Oficial, "Va de vuelta!"

Bien, Tigre, bien! 1vm
Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Admin

Cantidad de envíos : 335
Localización : Lomas de Zamora, Bs. As.
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Era sin munición en recámara, pero... Empty Re: Era sin munición en recámara, pero...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.