Capacitación-INOC-AR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1

2 participantes

Ir abajo

Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1 Empty Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1

Mensaje  Guillermo Gutierrez Vie Ago 15, 2008 5:26 pm

Más de una vez nos ha pasado que una munición “inflada” no entró completamente en la recámara y quedó clavada, dejando la pistola sin cerrar. Y la pregunta es la siguiente: ¿Podemos ayudarnos con algo que veamos en el campo para resolver nuestro problema?

La intención de publicar una nota así en esta Sección Pública es la de ofrecer a los tiradores la interpretación que un Oficial de Campo IROA tiene que hacer de la regla 5.7.1 y contribuir, desde nuestra función, a que los competidores se quiten algunas dudas respecto de hasta dónde pueden moverse -o qué elementos pueden aprovechar- si tienen trabas como éstas, situaciones que todos esperamos ver lo menos posible. Nosotros debatimos detrás de estas puertas, pero aquello que es indiscutible lo ponemos acá, para usufructo de todos.

Ante uno de estos casos, todos hacemos lo mismo para extraer la munición que está clavada: Afirmamos la corredera desde arriba, envolviéndola con la mano inhábil, soltamos el grip y con el propio cuenco de la mano hábil, entre pulgar e índice, “martillamos” el main spring housing hacia delante, para que un golpe seco despegue el armazón de la corredera (en definitiva serán las fuerzas opuestas que necesitan recibir la munición -solidaria al armazón a través del cañón- y la uña extractora, solidaria a la corredera).

Personalmente siempre tuve la precaución de no aferrar la corredera a la altura de la ventana, consciente de que el golpe seco podría hacer que la munición golpeara contra el botador justo en el fulminante, con la obvia consecuencia de una lastimadura muy grave en mi mano.

Pero en todos estos casos nuestros movimientos tienen que estar bien estudiados porque:
1) Al hacerlo “en el aire y sin apoyo” a veces el golpe no es lo suficientemente seco como para resolver las peores trabas.
2) Si afirmamos la corredera desde la parte delantera, cerca del guión, el arma pivoteará más en el momento del golpe.
3) Si la afirmamos de atrás corremos el riesgo de poner nuestra mano inhábil sin ninguna protección, sobre la ventana.
4) Nada frena al recorrido completo de esa corredera, con lo cual la munición viva puede golpear efectivamente el botador con el fulminante y detonar, cuando en realidad sólo necesitamos tirarla hacia atrás un par de milímetros para que se desclave de la recámara.

Por mi parte siempre probé todas mis balas de competición en el cañón antes de ponerlas en el bolso.
Pero una vez armé a propósito unas 8 ó 10 balas, sin pólvora ni fulminante, con vainas de esas bien infladas y sin rectificar (aclaro que las puntas estaban aserradas, bien mochas, cosa de no confundirlas ni de lejos con las de verdad…)
Y cada tanto dedicaba un upper viejo (clavando la munición golpeando la corredera con un par de golpecitos de una maza de madera) para entrenar el modo de aferrar el arma para lograr la extracción en mi propia pieza de recarga, cosa de ensayar “agarre” y movimientos instintivos en la tranquilidad de mi casa y no andar improvisando cuando tuviera problemas en las canchas. Muy pocas veces los tuve, pero seguramente mis ensayos me hicieron ganar más de una centésima.

Pero la cosa es que todos nosotros, desde nuestro puesto como Oficial de Campo, vemos de todo:

Vemos gente absolutamente decidida, segura y eficiente en sus movimientos, pero también vemos a algunos que nos muestran un apuro semidescontrolado y a otros que por excesivo miedo se esfuerzan con golpecitos que no van a surtir efecto alguno. A los primeros, mientras no pasen a mayores, les hacemos duras advertencias de seguridad y con los segundos nos limitamos a esperar que tengan ese cachito de suerte que necesitan para resolver la traba dentro de tiempos razonables.

La cosa es que, desde nuestro lugar y analizando el Reglamento, podemos darles un par de consejos que les cuiden las manos y les resulten útiles en la competencia:

Es completamente posible envolver la corredera poniendo la mano inhábil entre el guión y la ventana y apoyar el frente de la corredera contra el borde de un parapeto y darle el consabido golpe al main spring housing. De esa manera el golpe será más seco y, seguramente, bastará con hacer uno solo para conseguir el efecto deseado. El cañón pasará libremente hacia delante y, si ponemos la mano inhábil con el dorso justo arriba del plano de corredera y los nudillos bien horizontales, las primeras falanges de nuestro índice toparán contra el arco guardamonte y nunca la munición llegará a golpear el botador con su fulminante.

Conclusión: Mucho más eficiente y mucho más seguro.

Lo que pasa es que sólo los tiradores muy cancheros tienen claro hasta dónde pueden llegar.

Pero es bueno que todos los demás también sepan, como ellos, hasta donde llega el Reglamento. Y que recuerden que lo que no está prohibido se puede hacer. Ningún Oficial de Campo podrá objetarles nada por aprovecharse del parapeto para corregir el problema. Con o sin esa ayuda, en ambos casos van a controlar exactamente lo mismo: Dirección segura y manejo seguro del arma.

Veamos un poco el Reglamento: study
La Regla 5.7.1 dice que “…El competidor no podrá usar varillas, o ninguna otra herramienta para corregir la falla….(The competitor may not use rods, or other tools to correct the malfunction….)”. Y si bien la regla 12.5 (Glosario) dice que “May” es “Entirely optional”, de todos modos hay una sanción pesadísima a quienes caen dentro de la regla 5.7.1.

Pero ésto lo he conversado con encumbrados y reconocidos RM’s IROA y lo he charlado con autoridades de IPSC y hemos concluido siempre en lo mismo: Los elementos del campo, disponibles para todo el mundo, no entran dentro de esta norma que pretende que los competidores, en sus recorridos, no lleven ni usen pinzas, baquetas ni ninguna de estas herramientas para reparar desperfectos ni trabas.

Tengan todo ésto en consideración a la hora de competir.
Pero entrénenlo antes. Practiquen el agarre de la corredera, el “frenteo” de la misma contra el borde de un parapeto viejo y roto, el freno del recorrido de la corredera por tener el puño de la mano inhábil entre el parapeto y el guardamonte, el golpe seco… Todo!!!

Después, en la cancha -y a la hora de la verdad- no hay tiempo para improvisaciones.

Y si alguno quiere preguntar algo, aproveche a hacerlo clicando, acá abajo, donde dice “PostReply”.
En esta Sección Pública de nuestro Programa de Capacitación, todos los Oficiales de Campo del INOC estamos a disposición de los competidores para escucharlos y, en la medida de nuestras posibilidades, asistirlos y ofrecerles todo lo que nos han enseñado en los Seminarios que hemos hecho.

Háganlo con respeto y con confianza, como si estuviéramos charlando al lado de las canchas…
Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Admin

Cantidad de envíos : 335
Localización : Lomas de Zamora, Bs. As.
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1 Empty Re: Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1

Mensaje  Gustavo Altuna Vie Ago 15, 2008 7:55 pm

Muy buen tema Guille. El pasado torneo tuve que descalificar a un competidor por barrerse mientras estaba resolviendo una traba ... y no fue que se le soltó la mano o algo accidental, simlemente quiso apoyar el cargador que había extraído sobre un parapeto que tenía sobre su derecha ... en el fragor de la competencia se barrió la mano izquierda.
Y un caso que me quedó grabado en la mente: en un torneo a un compañero casi los descalifican por la siguiente acción (yo estaba filmando): cuando finaliza la etapa, descarga, presenta la recámara vacía (asiendo la corredera desde el segrinado trasero con su mano izquierda invertida, dedo índice sobre el lateral derecho y el pulgar en el derecho, se entiende?) y cuando suelta la corredera para cerrar pasa su mano izquierda por delante del caño. En ese momento el oficial dudó, le hizo notar que se había barrido y llamó al MC. Estuvieron evaluando la situación (considerando que el arma estaba descargada, pero no había finalizado el recorrido de tiro, no había enfundado aún) y no encontró motivos para descalificarlo. Qué opinan del caso?

Saludos

Gus
Gustavo Altuna
Gustavo Altuna

Cantidad de envíos : 134
Edad : 52
Localización : Neuquén, Neuquén
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1 Empty Re: Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1

Mensaje  Guillermo Gutierrez Mar Ago 19, 2008 10:47 am

Creo, Gustavo, que el tirador de tu segundo ejemplo se barrió mientras respondía al comando "Si está descargada, martillo bajo, enfunde". Pero no estaba enfundando. Lo hizo al cerrar la corredera y antes de bajar el martillo.

Entonces estaba dentro de las causas de descalificación de la Regla 10.5.5.

Habría zafado si se barría al enfundar, pero no fue el caso (lo dice la propia regla 10.5.5: "... No se aplicará una descalificación del match si el barrido ocurre mientras se desenfunda o enfunda un arma, siempre y cuando los dedos del competidor estén claramente fuera del guardamonte.")

Asi que mi opinión es que debió ser descalificado.

Saludos,

Guillermo
PD. Gracias por cargar los datos del Tiro de Gral. Roca. 1vm
(Anímense todos los demás, con sus clubes)
Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Admin

Cantidad de envíos : 335
Localización : Lomas de Zamora, Bs. As.
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1 Empty Re: Ayudarse con elementos del campo sin caer en la Regla 5.7.1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.